El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Asociación Chilena de Fútbol Profesional, en Santiago de Chile, este viernes 21 de noviembre de 2008, durante su visita al país sudamericano con motivo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.

Sobre Chile 2008 y el fútbol femenino en el mundo.

En nombre de la FIFA quiero felicitar a la organización de esta Copa Mundial Femenina Sub-20, la primera de damas que se lleva a cabo en Sudamérica. Es un evento histórico. Ya lo declaré en ocasión del primer Mundial Femenino de la FIFA, en 1995 en Suecia: "El futuro del fútbol es femenino". Lo dije no para significar que el día de mañana el fútbol femenino iba a ser dominante respecto al de hombres, sino con la intención de que las asociaciones nacionales abrieran sus puertas a las mujeres. Hoy día, gracias al desarrollo impulsado por la FIFA, no hay país del mundo donde no se juegue fútbol femenino. No hay barreras culturales que frenen al fútbol femenino.

Sobre el decisivo apoyo de la Presidenta Bachelet.

Cuando comenzamos con los preparativos para este Mundial de Chile 2008, hace tres o cuatro años, surgían muchos interrogantes. Un tiempo después Harold Mayne-Nicholls asumió como Presidente de la Federación Chilena y la Sra. Michelle Bachelet fue investida como Presidenta de Chile y a partir de allí todo se encaminó. En 2007 me reuní con la Sra. Bachelet en Ginebra y ella me prometió que iba a hacer un esfuerzo muy especial para el desarrollo del fútbol. Se necesitaba infraestructura y así fue que se construyeron cuatro estadios totalmente nuevos, de alto nivel y muy modernos, que cumplen con todos los estándares de la FIFA. Estos escenarios quedarán para el fútbol chileno, para sus clubes. Se trata de una realización excepcional que honra no sólo al país, sino al fútbol internacional.

Sobre la organización en general y el agradecimiento al pueblo chileno.

La organización local se merece varias estrellas, pero como hasta ahora se han disputado ocho de los 32 partidos sólo les otorgaremos una por el momento. Espero poder dar cuatro estrellas al final y posiblemente una de lujo. 

También quiero agradecer al pueblo de Chile por la recepción que han hecho a las delegaciones, por su hospitalidad, su cordialidad. Lo mismo para con la delegación de los árbitros, y todo el personal de la FIFA.

Sobre la Selección Femenina Sub-20 de Chile.

Ha demostrado calidad técnica, sólo le falta experiencia internacional que se adquiere participando en competencias oficiales. Se pueden organizar muchos amistosos, pero no es lo mismo. La calidad del equipo femenino está. Falta que lleguen los goles, un gol.

El miércoles se inauguró el Mundial Femenino y también se jugó el equipo nacional masculino de Chile contra España en un amistoso. ¡Y hubo una gran diferencia de audiencia televisiva a favor del Mundial Femenino!

A la selección masculina de Chile le deseo que continúe con su buen paso en la eliminatoria para la Copa Mundial 2010. Posiblemente dentro de un año les demos la bienvenida, cuando tengamos el sorteo para Sudáfrica 2010.

Sobre los estadios, la seguridad para 2010, y los candidatos para 2018.

Los preparativos para Sudáfrica 2010 están en buen camino. El problema de la recesión económica global no va a impedir la realización del Mundial, que será el primero en África y será una gran Copa del Mundo.

Vamos a trabajar junto con el Gobierno sudafricano por una seguridad en el evento de un nivel superior, como se hizo para los Juegos Olímpicos de Pekín. Anhelamos que después del Mundial esa seguridad perdure. Queremos dejar ese legado.

Para el Mundial de 2018 tenemos muchos candidatos. Oficialmente sólo hemos recibido la candidatura de Bélgica y Holanda, para organizarlo conjuntamente. Pero también nos han manifestado su interés México, Estados Unidos, Inglaterra, España junto con Portugal, Rusia, Japón, China, Australia y Qatar. De acuerdo al nuevo sistema de rotación, pueden ser candidatas todas las asociaciones nacionales de Asia, la CONCACAF, Europa y Oceanía. Lo vamos a deliberar en profundidad en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 15 de diciembre en Japón. En principio decidimos que vamos a abrir el proceso de candidaturas para 2018 y 2022 simultáneamente.

Hay mucho interés en albergar la Copa Mundial de la FIFA porque el fútbol es el deporte más popular del planeta. Días atrás el Comité Olímpico Internacional publicó un informe con la audiencia televisiva de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fuera del territorio chino. Los Juegos tuvieron un total de 5.000 millones de televidentes. Dos años atrás, en la Copa Mundial de la FIFA 2006 hubo más de 25.000 millones de espectadores por televisión ¡cinco veces más!. El Mundial es el acontecimiento deportivo que despierta mayor interés en todo el mundo.

Sobre el recuerdo del Mundial Juvenil de 1987 y su impresión actual de Chile.

El de 1987 fue de verdad el primero torneo en que esta competición cobró la fuerza que tienen hoy. Si bien se comenzó a disputar en 1977 en Túnez, el de Chile 1987 fue el mejor de la época. De ese torneo surgieron muchos futbolistas que luego brillaron en la escena internacional.

El país cambió mucho. Mi última visita había sido en 2001. La ciudad de Santiago es un centro urbano internacional y los felicito por la manera en cómo se desarrolló la capital.

Sobre la intención de Chile de organizar el Mundial Femenino 2015.

Existe un interés de la Federación de Chile para el Mundial Femenino de 2015; es una candidatura muy seria. También se interesó Canadá. Sabemos que con la infraestructura deportiva actual, más un mejoramiento que me prometió la Presidenta Bachelet, la de Chile será una propuesta muy seria.